El Monasterio de las Descalzas Reales


El otro día -martes, para más concretar- en un viaje relámpago de trabajo a Madrid, me encontré con una cola en la puerta del Monasterio de las Descalzas Reales, al ladito de la Gran Via madrileña. Por pura curiosidad, o por ver si repartían algo, me acerqué al mogollón y me encontré con que era día de visita gratuita guiada, y sacándo mi lado más malagueño -si es gratis…- me puse en mi cola y conseguí una entrada para el grupo de una hora después con sólo enseñar mi carnet de identidad. Y es curioso, porque después de estudiar la carrera entera en Madrid y patearme la ciudad a placer, no diría que lo conozco todo, ni mucho menos, pero si que la zona de Gran Via la tenía más o menos controlada. He aquí un enorme hueco en mi cultura, porque el sitio merece la pena y mucho.

El convento fue fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II y viuda del rey Juan Manuel de Portugal. Siguiendo la política española de toda la vida, al quedar viuda su hermano la colocó de Gobernadora del Reino y se la trajo de vuelta del país vecino y en 1559 fundó el convento donde se encuentra hoy en día. Varios personajes famosos desfilaron por allí, tomando o no los hábitos, como María de Austria, viuda del emperador Maximiliano II de Habsburgo  (se ve que la viudedad en la época no dejaba muchas opciones) y su hija Margarita. Con tanta sangre azul en el edificio, no resulta extraño que el interior albergue un auténtico tesoro artístico, con una colección heterogénea de altares de distintas çepocas repartidos en torno al claustro, una increible escalera de entrada y varios tapices de autores conocidos, así como una pequeña colección de pintura bastante decente. Es de agradecer también la explicación de los guías, que hacen que se aprecien detalles que, en cualquier otro caso, se nos pasarían por alto.

Eso si, para ver la iglesia hay que acudir en horario de misa.

Para más datos, como siempre, Wikipedia 🙂

One response to “El Monasterio de las Descalzas Reales

Responder

