La casa del pueblo


¿Sabíais que el Pentagono es el edificio más grande del mundo? Seguro que si. Lo que tal vez no sepais es que el segundo mayor lo tenemos en Europa, más concretamente en Bucarest: La Casa del Pueblo o Palacio del Parlamento. Fue construido entre 1984 y 1989 por Ceausescu -que fue fiel al tópico de la obsesión con el tamaño de los bajitos- y tiene un total de 330.000 m2 en forma cuadrangular, con una dimensiones de 270 x 245 metros y una altura máxima de 85 m. Algunos de sus pasillos tienen más de 150 m de longitud.

Para construirlo se emplearon casi 20.000 trabajadores y hubo que derruir muchos edificios e iglesias muy antiguas para ubicarlo, extrayéndose los materiales, mayoritariamente marmol, integramente de Rumanía. Por hacernos una idea, se emplearon un millón de metros cúbicos de mármol y 200 mil metros cuadrados de alfombras y la Sala de Baile podría contener medio campo de futbol. El palacio, más que casa del pueblo, parecía un monumento a Ceausescu y su esposa, con detalles como escalinatas enfrentadas en plan Señorita Escarlata con los escalones adaptados a la estatura de ambos.

En el 89, los trabajos de la Casa del Pueblo se paralizaron con la Revolución de diciembre. Las fuerzas armadas se levantaron en contra de Ceausescu después de que éste ordenara reprimir un levantamiento popular en Timisoara y Bucarest y después él y su mujer fueron juzgados e inmediatamente ejecutados en directo por TV en la localidad de Targoviste. En principio se pensó en demoler el edificio, que recordaba los Ceausescu, pero finalmente se optó por concluirlo y se retomaron los trabajos en el 94, estando hoy prácticamente terminado.

Para rentabilizarlo, ahora se alquila para reuniones, cumbres y eventos políticos, aunque sigue costando rentabilizar la electricidad o el personal de limpieza necesario para su mantenimiento.La visita guiada merece la pena y, si preguntas, los guías estarán encantados de contarte mil anecdotas, como cuando Michael Jackson se asomó al balcón y, frente a las masas congregadas para verlo, salió con algo como “¡¡buenas noches, Hungría!!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: