Reino Unido (XIII): Contruyendo a lo grande


El precio que tuvo que pagar Londres durante la II Guerra Mundial fue mayor. Viendo como pintaban las cosas, en el 1938 un gran número de niños fueron evacuados al campo, si bien al menos tres tuvieron la suerte de dar con una bruja en prácticas y el conjuro de la Locomoción Sustitutiva. La segunda Guerra Mundial se cebó con Londres: los bombardeos provocaron la muerte a 10.000 personas e hirieron de gravedad a 17.000 durante lo que ellos llaman el Blitz, tiempo en que más de la tercera parte de la ciudad fue destruida por las bombas alemanas y los muelles fueron demolidos. Como curiosidad, es de notar que si bien toda la zona alrededor de la catedral de St Paul fue destruida, la catedral en si sólo sufrió desperfectos menores. Dios fue menos benevolente con el Barbican y el Museo de Londres, que fueron reducidos a escombros. Las bajas totales se estiman en 32000 muertos y unos 50000 heridos graves.

El puente nos lo quedamos, pero el resto se formatea ...

El puente nos lo quedamos, pero el resto se formatea ...

Tras la guerra, Londres reaparece como una ciudad radicalmente distinta. Sus muelles habían sufrido tales daños que las carísimas obras de reconstrucción resultaban inviables por encontrarse en un lugar del río poco adecuado para los grandes barcos que empezaban a utilizarse. En cualquier caso, la ciudad conservaba muchas de sus posibilidades económicas, especialmente su fuerte sector financiero, y el lento trabajo de reconstrucción comenzó.

A finales de la década de 1950, la mayoría de los daños que había producido la guerra, habían sido reparados. Se construyeron rascacielos, que rivalizaban entre sí en altura y por la osadía de su diseño. En 1965 se construyó la Post Office Tower, de 30 pisos, y una altura de 189 metros. La reconstrucción de la ciudad supuso también la entrada de un gran número de inmigrantes: caribeños en Notting Hill, chinos en el Soho, sikhs en Southall y chipriotas en Finsbury. En 1946 Heathrow ya aceptaba vuelos comerciales y para 1951, la ciudad ya volvía a estar de celebraciones, en particular el Festival de Bretaña dejó atrás un edificio de cemento un tanto hortera que aloja ahora el South Bank Arts.

Y, pagando un pequeño suplemento, con momias incluidas

Y, pagando un pequeño suplemento, con momias incluidas

Los primeros autobuses colorados de dos pisos donde a Brendan Frasier lo persiguieron las momias en una ucronía temporal aparecieron en 1956. Ya en los 70 se construyó un enorme sistema para controlar el nivel del Támesis, consistente en 10 puertas móviles subacuáticas soportadas por semicúpulas metálicas. Ya a finales de siglo se construiría la última gran estructura de la ciudad: la Millenium Dome en North Greenwich.

El Barbican actual

El Barbican actual

La zona de la ciudad llamada el Barbican, que había sufrido grandes daños bajo los bombardeos, perdió su sentido urbanístico y no sufrió modificaciones durante la posguerra; en su mayor parte quedaron almacenes sin ninguna utilidad una vez desaparecidos los muelles de la zona. Más adelante se decidió aplicar al Barbican un amplio programa de reconstrucción urbanística, que finalmente se adoptó en 1959. Se conservaron cuidadosamente los edificios significativos como las iglesias antiguas y se añadieron bloques nuevos de apartamentos, escuelas, zonas comerciales y un gran centro artístico (en la actualidad sede de la Royal Shakespeare Company). La demolición de muchos de los viejos edificios de la zona provocó una intensa polémica. Otras operaciones urbanísticas de posguerra que se desarrollaron en las proximidades son el National Westminster Bank Building (1979), de 183 m de altura, y el edificio más alto de Gran Bretaña, la Canary Wharf Tower con 244 m, construida en los muelles, junto al nuevo aeropuerto de la City.

Canary Wharf ... ¿sin canary?

Canary Wharf ... ¿sin canary?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: