4500 en los Andes


Chile, como pais que se ha quedado con toda la playa del oeste de sudamérica, es uno de esos sitios que hay que ver por partes, y una parte divertida es cruzar (parte de) el desierto de Atacama en 4×4 y ver que pasa. En particular, se puede empezar en la frontera con Peru, subiendo hasta el lago Chungará. Cuidado, eso si, con donde alquilais el coche, amiguitos. Lo barato aquí se paga caro.

Chungará es uno de los lagos más altos del mundo, junto al volcán Parinacota (6,348 m.) y el Pomerape (6,222 m. de ná). Es bonito como él solo, pero recordad que si subís del nivel del mar, hay que parar cada cierto tiempo para ir aclimatándose a las alturas y tomarse un tecito de coca. Aún así, servidora se apunó tanto que tuvieron que untarme en aguardiente (por fuera y por dentro) para que pudiera ponerme de pie lo justo para una foto (y aprovecharon para venderme todo lo que pillaron, claro está). La zona tiene pueblos andinos muy chulos y llamas y alpacas por el camino.

También en los cuatromiles, cerca del pueblito de San Pedro de Atacama, increiblemente bien preparado para el turismo (alternativo), se encuentra El Tatio(el agüelo), con más de 80 geiseres activos, el tercer campo de este tipo más grande del mundo después de Yellowstone, USA, y Dolina Giezerov, Russia. Y está bastante más alto que esos dos. Lo malo es que la hora buena para verlo es el amanecer, que es cuando más suben los chorros y cuando, al menos cuando estuve yo, se puede encontrar una a 25 bajo cero y sin ninguna alegria. Hay que subir en caravana, en oscuridad casi absoluta y por una carretera regulera para llegar a esa hora, lo que supone arrancar como a las 4 de la mañana. El espectáculo, congelación aparte, lo merece, e incluso se puede calentar una un cafelillo en los vapores y aguas termales si va preparada.

Anuncios

4 responses to “4500 en los Andes

  • Diana

    Debo llevar por lo bajo una hora leyendo tus relatos y lo curioso es que hace una hora atrás estaba buscando afanosamente información sobre los Pictos y de entre tanta página en internet llegué a este tu espacio y de los Pictos, pues nada… ahi quedó la búsqueda hasta nuevo aviso.
    Me encantó tu forma de escribir y me encanta viajar aunque no he tenido la tremenda suerte de hacerlo tanto como quisiera.
    Me agrada que hayas conocido parte de mi país. También estuve en el Tatio asi que leerte me hizo recordar mi aventura por esos lares.
    Pretendo seguir leyéndote asi que ya formas parte de “mi barra de favoritos”

    Saludos desde el fin del mundo 🙂

    • crisurdiales

      Hola, Diana,
      Muchas gracias por tu comentario, es de los que da gusto leer 🙂
      Tu pais es una maravilla y eso que aun me queda por ver el sur! Ojala estuviese un poco más cerca de España, ya me lo habría recorrido entero. Un abrazo y a disfrutar mucho de tus viajes, eso si que es siempre tiempo bien invertido!!

  • Diana

    Ojala estuvieran pegaditos tu país y el mío mira que hartas ganas tengo de ir a Valencia y conocer a una muy querida amiga, de esas que se hacían antes a correo tradicional.
    Cuando vengas al sur, avísame y te doy algunos datitos 😉
    Este año recorrí Puerto Varas y alrededores y el terremoto me pilló por allá. Se sintió tan fuerte que pensamos en un momento que algún volcán estaba haciendo erupción. Asi que si viajas…. mentalízate!

    Saludines

  • crisurdiales

    Valencia está chula, sobre todo en Fallas, pero no te puedes perder Granada y las 3S: Salamanca, San Sebastian y Santiago de Compostela 🙂
    Por lo del terremoto no te preocupes, lo raro seria que yendo yo no pase nada 😛 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: