Reino Unido (XI): Asesinato por decreto


Photobucket

No puede faltar para los morbosos para terminar el recorrido por el East End una visita a Whitechapel, algo más al este que la Torre. Fue en Whitechapel donde apareció el se reconoce como el primer asesino en serie de la historia. En torno al 1888, el East End era un barrio deprimido donde se concentraban vagabundos borrachos, parados y prostitutas, que, mayormente, ejercían su oficio en los callejones. Un deficiente sistema sanitario y el altísimo indice de contaminación del río tenían sumida a la ciudad en una niebla tan densa que casi podía cortarse con un cuchillo: el conocido puré de guisantes.

Cirugia gratuita en los bajos fondos

Cirujia gratuita en los bajos fondos

Se especula que la primera victima de Jack fue Martha Tabram, cuyo cuerpo apareció apuñalado en George Yard, pero fueron las siguientes cuatro víctimas, comenzando con Polly Nichols, las que convirtieron a Jack en un mito. Nichols apareció en una callejuela llamada Buck’s Row. Le habían rajado la garganta de extremo a extremo y tenía el abdomen abierto. A partir de ahí, la cosa fue cuesta abajo y sin frenos. Annie Chapman, la victima número tres, aparecería en Hanbury Street. Su asesinato seguía el mismo patrón que el de Nichols pero, en este caso, Jack se había llevado consigo algunos recuerdos, incluyendo partes del vientre y la vagina y el hígado, que luego proclamaría haberse empatillado a la plancha, convirtiéndose en la primera combinación británica de Hannibal el Caníbal y Arguiñano. Llegado este punto, el asesino comenzó a mandar notas a la policía. La ortografía o, mejor dicho, falta de ésta, sugería un individuo de clase baja, sin estudios ni educación. Sin embargo, la precisión de los cortes y la puesta en escena de los cuerpos parecía indicar más bien conocimientos de anatomía y cirugía. Los dos crímenes restantes fueron, si cabe, aún más brutales hasta el punto de que la última víctima, diseccionada en su propia casa, había sido prácticamente decapitada a cortes de cuchillo. Tal vez el Destripador no se hubiese convertido en leyenda de no haber desaparecido sin dejar rastro después de esta última muerte. Nunca se desveló su identidad ni motivación, si bien se ha especulado sobre ello tanto en el cine como en la literatura. Una de las hipótesis más barajadas suponía que el médico personal de la reina se había encargado de eliminar a todas las mujeres, tal vez para tapar alguna de las indiscreciones del príncipe Eddie. Esta teoría, que ya se llevó al cine en la memorable “Asesinato por decreto” de Michael Caine, es la que sustenta una de las obras más completas sobre el tema, “From Hell”, de Alan Moore, que también encarnaron en cine Johnny Deep y Heather Graham en una versión bastante más edulcorada y rebajada que el texto original, donde cada volumen va acompañado de 10 o 15 folios de anexos. En letra pequeña. Lo cierto es que, quitando el bar “Ten Bells”, que se supone que Jack frecuentaba, en Whitechapel no hay gran cosa que ver salvo que se vaya acompañado de un guía que conozca la historia y sepa contarla, lo que puede conseguirse contratando una visita guiada por unas cinco libras, todas las noches a las 7:30 en la salida de metro Tower Hill.

Una taberna para morirse

Una taberna para morirse

Anuncios

2 responses to “Reino Unido (XI): Asesinato por decreto

  • Pablo

    From Hell, qué maravilla de cómic y que patata de película. Yo tengo el tomo dedicado con dibujo y todo por Eddie Campbell y este post me ha motivado para releerlo 😉

    • crisurdiales

      Jejeje, yo me salte la peli y mira que me gusta Johnny Deep, pero despues de la Liga de Extraordinarios Caballeros, como que no se me antojo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: