Reino Unido (III): El sistema metrico original


Londres es una ciudad extremadamente entretenida para visitar y, probablemente, sumamente incómoda para habitar. Sin ser tan bonita como otras capitales europeas como París o Praga, está llena de recovecos y de sitios interesantes. Ya había estado antes en Londres varias veces y he ido alguna más después de aquello pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que aún me falta por ver una buena parte de la ciudad.

londontubePara moverse por Londres es imprescindible una combinación adecuada de Metro y Bus, así como ponerse un calzado cómodo y perderle la vergüenza a preguntar repetidamente dónde está uno y dónde la boca de metro más cercana. Las estaciones de metro de la ciudad tienen algunos de los nombres más curiosos que uno pueda imaginar. Recuerdo que en cierta ocasión me comentaron, por ejemplo, que la estación Elephant and Castle, literalmente “Elefante y Castillo”, recibió su nombre en memoria de una visita de la Infanta de Castilla a la ciudad, que, desde luego, difícilmente pudo ser tan divertida como la cuentan en el segundo capítulo de la serie de Rowan Atkinson la Víbora Negra. Sólo cabe esperar que en aquella época las mujeres no estuviesen demasiado obsesionadas con su figura o las infantas no fuesen muy susceptibles. Existe un libro de ciencia ficción sobre el metro de Londres, Neverwhere, escrito por Neil Gaiman que aprovecha los nombres de las estaciones de forma bastante literal y que es especialmente entretenido para todos los que en algún momento, enterrados bajo toneladas de metal y cemento en zonas que recuerdan más una mazmorra que un apeadero, hemos perdido la esperanza de volver a ver el sol. Si es que en Inglaterra eso fuera posible, claro. Y es que es necesario advertir al incauto viajero acostumbrado a las ordenadas líneas de Madrid y Barcelona que el metro de Londres es extremadamente antiguo y sumamente caótico. Las líneas se entrecruzan unas con otras a distintas profundidades y se confunden en espirales y laberintos tan confusos que habrían desesperado al mismísimo Dédalo. No sólo me he perdido tarde o temprano en el metro cada vez que he ido a Londres, sino que hasta tardé semanas en pasar la fase del Tomb Raider III que transcurre en dicho metro porque, una vez muerto todo lo que se movía, fui incapaz de encontrar la salida. Incluso cuando uno se encuentra, o al menos cree encontrarse, en la estación adecuada, es importante prestarle atención a la cabecera de los trenes, porque habitualmente pasan varios por el mismo carril. Y eso sin contar con que muchas líneas tienen dos terminaciones y nunca sabes si has cogido la correcta (5). Suponiendo que ya disponemos de un mapa de estaciones, una brújula y una buena dosis de optimismo, la última consideración es el precio de los billetes. El metro de Londres es particularmente caro y no existe nada parecido a los bonos por un número de viajes que se usan en España. En su lugar, existe una modalidad de billete para todo el día, que permite coger tantos trenes o autobuses como se desee hasta el horario de cierre, o un bono turístico para tres días en condiciones idénticas a las anteriores. Incluso cuando sólo se va a hacer un viaje de ida y vuelta, cualquiera de estos bonos es más rentable que pagar billetes individuales. No obstante, si alguien hace caso omiso de esta advertencia, es importante que guarde igualmente el billete hasta la salida, ya que lo necesitará para que se abran las puertas al exterior. Londres en sí se divide en cuatro zonas en función de la proximidad de éstas al centro, considerándose como centro la zona de Oxford Street y Picadilly Circus. Cuanto más alejada esté una zona del centro, más caro será el billete a comprar. Lo habitual cuando se va a visitar la ciudad es limitarse a las zonas 1 y 2, lo que ya es suficiente como para desequilibrarle el presupuesto al turista más pintado. Por todos estos motivos, es importante planificar con cuidado qué se va a ver en Londres cada día que se pasa en la zona. Naturalmente, por decisión unánime de El Equipaje y mía, nuestra primera parada fue Holland House, pero sólo lo justo para separarnos momentáneamente y salir a patear la ciudad. Atravesando el parque camino del metro fue donde vi la primera cosa interesante del día: una simpática ardilla tomando el sol en la hierba. Evidentemente, y siguiendo el impulso antievolutivo de seguir contra toda esperanza a algo que corre más que tú, corrí detrás de la ardilla durante unos metros, ya que ella se limitó simplemente a mantener las distancias sin alejarse demasiado. Supongo que sería para que no perdiera interés y siguiera haciendo reir a la media docena de ardillas que, a su vez, corrían unos metros detrás de mí. Y es que ser turista es lo que tiene: cada día encuentras una manera nueva de hacer el ridículo.

————————————————————————————–

(5) Un tipo de la ciudad me comentó un día ante mis dudas frente a las líneas que hay que ser realmente estúpido para perderse en el metro de Londres, lo que demuestra que un londinense no neesita perderse en el metro para ser realmente estúpido

Anuncios

2 responses to “Reino Unido (III): El sistema metrico original

  • maria

    la verdad es que yo he ido varias veces a Londres, y jamás me he perdido en el metro, al revés lo encuentro increíblemente fácil.

  • crisurdiales

    Hola, Maria,

    Jeje, como buena andaluza, soy exagerada por naturaleza, pero, en cualquier caso, el metro de Londres no es particularmente intutitivo. Yo he cogido unos cuantos, incluyendo el de Nueva York, que es bastante antiguo, y el mas confuso (desde mi punto de vista) es este. El centro tiene un pase, pero en cuanto intentas llegar a zona 2 (Ravenscourt Park, por poner un ejemplo) … Hay una estación, no recuerdo cual ahora mismo, en que pasan 3 trenes por el mismo sitio y cada uno de ellos puede ir en dos direcciones y con dos terminaciones. Yo diria que el mas facil (por pequeñajo) es el de Praga y el mas divertido en cuanto a disposicion, el de Roma, por aquello de que cada vez que cavan un metro les salen dos Coliseos 😀

    Saludetes!

    Cris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: